Blog de Cristian Fiedler

Dedicado a quienes gustan de la tecnología, en especial a la relacionada con La informática, la Inteligencia de Negocios, las telecomunicaciones, etc., etc..

domingo, 31 de enero de 2010

De la aplicación de mejoras y parches al desarrollo Off Shore

Luego de un paso de varios años de bastante éxito desempeñándome en diversas posiciones, todas en el ámbito de TI, en el Banco de A. Edwards, tuve la oportunidad de trabajar como Ingeniero de Sistemas en el Banco Español Chile – Organización Banco Santander. Esto fue a fines de los 80, donde las TI aun eran dominadas principalmente por los grandes Mainframes y los PCs recién estaban tomando vuelo. Mi misión: Formar parte del selecto grupo que tenía por tarea la migración de equipos con Sistema Operativo VSE a nuevos “monstruos” con MVS/XA.

Creo que no participé nunca de alguna actividad relacionada con la migración, ya que al corto andar se me asignó una tarea muy interesante: Hacer que la aplicación “Teleconsulta” dejara de ser un dolor de cabeza. ¿Qué era esta aplicación? En palabras simples, era un equipo tipo PC que permitía a los clientes del banco obtener sus saldos, cartolas y otra información en un kiosko autoservicio. La aplicación en sí, que yo NO construí, funcionaba relativamente bien siempre y cuando no ocurriera ningún problema exógeno, como falta de papel, corte de sumnistro eléctrico, polvo en las disketeras y un número casi infinito de posibles problemas, siendo quizá la falla de diskette la causa número uno de problemas y a su vez, el mas molesto ya que requería el reemplazo físico de los mismos. Esto en Santiago no era gran cosa, pero que pasaba en Punta Arenas, Valparaíso y en general en cualquier sucursal de provincia? La logística funcionaba bien pero aun así, la confianza en la Teleconsulta estaba por los suelos. A los pocos días de estuadiar la aplicación, le realicé un cambio muy simple pero a su vez extremadamente práctico que resolvía de una el problema de la falta de papel, ofreciendo al usuarios la posibilidad de desplegar la información por pantalla para que por lo menos viera algo mas que el mensaje de “No hay papel”. Esto era trivial, pero implicó crear 40 y muchos diskettes y había que repartirlos a todos lados y además asegurarse de que se realizara el cambio, lo que se lograba al solicitar devuelta los diskettes reemplazados. Cuando a la semana del envío de la nueva versión recibí desde una sucursal una carta con el diskette antiguo CORCHETEADO a la misma, cai en cuenta de que “había que hacer algo”. Teleconsulta se basaba por una parte, la de “cliente” en un programa Quick Basic y por otra, la de “servidor”, en transacciones Cobol/CICS por lo que SI había espacio para mejoras.

Me encerré durante unas 2 semanas en una especie de “garage” al que en el banco amablemente le decían laboratorio para solucionar “de una” el tema de la distribución de diskettes. Fue así como nació una nueva generación de la Teleconsulta que, basada en la característica “Merge” del lenguaje Basic, era 100% gobernada desde CICS donde los equipos remotos se “reportaban”, recibían actualizaciones y una serie de otras mejoras. Por supuesto que una vez mas hubo que distribuir diskettes por todo Chile, pero el cambio fue simplemente espectacular. A mi entender, este fue quizá uno de los primeros esbozos de lo que hoy nos parece algo estándar: Recibir parches y/o actualizaciones desde un lugar remoto. Esta experiencia volvería muy pronto a serme extremadamente útil. En fin, pasada la Teleconsulta, donde mi experiencia con CICS quedó de manifiesto, el banco me encargó el desarrollo de la conectividad con la naciente Redbanc, la red de ATMs de los principales bancos de Chile.
Esta nueva tarea permitió darme a conocer en el naciente mercado de los ATM y recibí la tentadora oferta de hacerme cargo de la parte tecnológica de la naciente Banlider, red de ATM de los “otros” bancos. Banlider fue simplemente espectacular hasta que lamenteblemente fue absorbida por Redbanc.


Poco antes de ese evento, migré a una empresa totalmente desconocida para mi y que resultó ser una verdadera y agradable sorpresa: EMERgency 24. ¿Qué es exactamente EMERgency 24? Originalmente y desde 1967, era una empresa dedicada al monitoreo de alarmas. Fue fundada por un chileno, Dante Monteverde y su oficina principal se ubica en Chicago Illinois.


Lo especial de esta compañía es que TODO el software se desarrolla en Chile en su “división de software” de la cual me hice cargo de su “gerencia de desarrollo”. EMERgency 24 sin duda debiera estar en los libros de historia por ser una de las primeras empresas en el uso del desarrollo “Off Shore” y cuyo primer sistema fue desarrollado por chilenos, Dante, su hermano Duilio y Carlos Silva, un trio para sacarse el sombrero. El software se desarrollaba en Chile sobre una plataforma “PLUTO” de Southwest Data Systems que lograba hacer que un PC se pareciera a un “Mai Basic Four” al cual se le conectaba terminales. Una vez mas, el “Merge” del Basic era el puntal del desarrollo, toda vez que a USA solo se enviaba, vía Modem, los trozos de código nuevo y no todo un conjunto de programas. Basada en esa misma lógica, EMERgency 24 fue aun mas allá y desarrolló un sistema que permitía “distribuir” la parte tediosa del monitoreo de alarmas, que es la mantención de contratos, detalles de la ubicación de sensores en las casas monitoreadas etc., hacia “dealers” que utilizaban un PC con el sistema “Chicago Connection”, sistema que transmitía novedades a la casa matríz y además se mantenía actualizado al recibir nuevas versiones y/o mejoras al sistema, una vez mas, vía Modem. En aquellos tiempos la prestigiosa empresa Sonda se arrogaba la exclusividad de desarrollo Of Shore lo que siempre nos causó algo de gracia, toda vez que EMERgency 24 nació en 1967 y desde sus origenes el desarrollo era realizado por chilenos y el software se enviaba hasta por correo normal. En fin, hasta el día de hoy sigo sosteniendo que a Chile lo único que le hace falta es reconocer sus propios logros, porque ejemplos como los aquí mencionados, hay en todos los ámbitos.